martes, 5 de junio de 2018

Informe: La fractura que partirá África en dos



Fecha de publicación: 10/04/2018
Datos editoriales: Diario ABC
Dirección web: http://www.abc.es/ciencia/abci-fractura-partira-africa-201804081752_noticia.html
Título de la noticia: La fractura que partirá África en dos
Fecha del suceso: “hace unas semanas” (no se especifica día ni mes)

Relato: Semanas atrás aparecieron grandes fracturas en la tierra al oeste de Nairobi en Kenia, destruyendo toda infraestructura ubicada en ese lugar. El geólogo keniano David Adede explicó que este proceso de separación entre la parte oriental y la occidental de África se está dando desde hace más de 30 millones de años, solo que ahora, gracias a este hecho, es visible. El fenómeno ocurre debido a una cicatriz en la zona occidental del continente conocida como el Valle del Rift; un área que contiene muchas depresiones como consecuencia de la delgadez de la litósfera terrestre, que se da por el estiramiento.
Además, el geólogo sudafricano Lewis Ashwal estableció que la causante de la separación de las placas es una de las depresiones del Valle, la región de Afar, donde se encuentran grandes cantidades de magma, generando, como consecuencia, el levantamiento y fractura del suelo en esta zona de África. Según este geólogo también, existen dos posibilidades; por un lado, en un futuro lejano las placas Nubia y Somalí en África pueden separarse para ser continentes separados, tal como ocurrió con América del Sur y África. Por el otro, el proceso podría detenerse y nada de esto pasaría.



Tema: Se relaciona con la teoría de la tectónica de placas
Marco teórico: Se relaciona a este tema principalmente porque la teoría de la tectónica de placas se basa en el movimiento de la litósfera terrestre y cómo éste permite que los continentes cambien de lugar. Adicionalmente, la teoría establece que la separación de las placas se da por las corrientes de transferencia del calor en el manto (magma). En los bordes de estas placas son donde se genera toda la actividad geológica, en este caso, la falla que dio a la fragmentación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario